Dagoberto nació en Marchigüe y es un bailarín profesional con una amplia trayectoria en danza y teatro. Mira su emocionante historia.

Por Juan Ignacio Martin

Enlace original: http://www.elrancahuaso.cl/noticia/cultura/la-hermosa-historia-de-dagoberto-huerta-el-unico-bailarin-sordo-de-chile

La música se oye, se escucha y generalmente se canta al percibirla. Sin embargo, para una persona que no puede oír, simplemente la música se siente con el alma y el corazón y no hay impedimento para su expresión.

Eso es lo que le ocurre a Dagoberto Huerta,  un artista Chileno nacido en la Comuna de Marchigüe quien es un bailarín profesional con una amplia trayectoria en danza y teatro, siendo el único especialista sordo de Chile.

Además es Director de la Academia y Compañía de danza Dagoberto Huerta, una agrupación que funciona en Marchigüe y en diversas zonas de la región, con una amplia trayectoria, ganando dos primeros lugares y dos segundos lugares en el VIII Certamen Latinoamericano de danza realizado en Santiago  en agosto de 2015.

Dagoberto en la actualidad está trabajando en la obra teatral Surdus, que es una interesante propuesta multimedia, que presenta el colectivo Variaciones Arte Escénico, en conjunto de la Universidad Iberoamericana, el que despliega un montaje inclusivo, donde cuatro jóvenes sordos comparten escena con actores y bailarines profesionales para hablar de discriminación, incomunicación, integración y la cultura de la Comunidad Sorda en Chile.

Este año 2016 la gira comenzará hoy martes 05 de enero en la ciudad de Punta Arenas, en donde visitarán Puerto Natales / 06 de enero, Cerro Sombrero / 07 de enero, Porvenir / 08 de enero, Chonchi / 11 de enero, Purranque / 14 de enero y  Osorno / 15 de enero.

Además desde el 09 de marzo visitarán la zona norte, como lo es  Arica –  Putre –  General Lagos –  Iquique –  Alto Hospicio –  Pozo Almonte, para terminar la primera semana de abril en Santiago.-

Si usted quiere conocer más de Dagoberto, desde el 26 al 29 de enero estará realizando una Escuela de verano junto a su academia en la comuna de Marchigüe, La actividad será  abierta a todo público, con clases de ballet, jazz dance, ballroom, zapateo americano y danza contemporánea, Estas clases se realizaran en la sede del club Juvenil Marchigüe desde las 11:00  a 17:00 hrs.