7 Febrero, 2016

Fuente: El chapoal.cl

Foto: Pablo Izquierdo

Por Carolina Pérez Araya

Constantemente estamos hablando de inclusión, pero cuando vemos proyectos, escuelas y personas que realmente apuestan por la inclusión, tenemos el deber de mostrarlo, es una gran enseñanza de que querer es poder.

Dagoberto Huerta es un artista Chileno nacido en la Comuna de Marchigüe, Región de O’Higgins, Bailarín Profesional con un amplia trayectoria en danza y teatro, siendo el único bailarín sordo de Chile trabajando en diferentes obras teatrales y dancísticas. Director de la Academia y Compañía de danza “Dagoberto Huerta”, agrupación que funciona en la Comuna de Marchigüe, ganadores de dos primeros lugares y dos segundos lugares en el VIII Certamen Latinoamericano de danza realizado en Santiago  en agosto de 2015.

Dagoberto es un artista sordo que trabaja en la Obra teatral Surdus, que es una interesante propuesta multimedia, que presenta la Universidad Iberoamericana en conjunto al Colectivo Variaciones Arte Escénico, el que despliega un montaje inclusivo, donde cuatro jóvenes sordos comparten escena con actores y bailarines profesionales para hablar de discriminación, incomunicación, integración y la cultura de la Comunidad Sorda en Chile.

El montaje SURDUS, propone al espectador una experiencia visual para que Sordos y oyentes se enfrenten al cuestionamiento por la pregunta ¿Cómo nos comunicamos? SURDUS es el origen latín de la palabra Sordo y el mismo de la palabra Absurdo, desde el origen del lenguaje, el sordo es considerado absurdo, disonante, incoherente, ajeno. Este montaje se apropia del término SURDUS para plantear escénicamente entre cuerpo, sonido, palabra e imagen, enfrentándose al diálogo desde diferentes mecanismos de comunicación, conjugando la Lengua de Señas y la oralidad.

El montaje propone una línea argumental fragmentada en diferentes módulos, donde se experimenta el paradigma de integración y de interpelar a la Comunidad Sorda del país, revelando sus destrezas y habilidades, las que se desconocen en una vorágine oyente. Cabe mencionar que esta obra ha sido Ganadora por segundo año consecutivo de FONAPI. En el 2015 financiando una gira por la Octava y Quinta Región, este año 2016 financiando una nueva gira,  en Enero pasado donde  estuvieron en  Punta Arenas visitando: Puerto Natales, Cerro Sombrero, Porvenir, Chonchi, Purranque, Puerto Montt, Osorno.

Para el mes de marzo, la compañía visitará el norte del país, pasando por ciudades como: Arica, Putre, General Lagos, Iquique, Alto Hospicio, Pozo al Monte, para terminar la primera semana de abril en Santiago.

Huerta es además parte de la Película documental Resonancia que se estrenará en junio de este 2016, una película  que aborda la temática de la cultura Sorda en conjunto con la cultura oyente y mostrando cómo se comunican también un proyecto de la Universidad Iberoamericana.

Huerta es creador del estilo de danza seña, presentando ya dos montajes coreográficos en esta combinación de danza y lengua de señas chilena, donde su objetivo es mostrar la belleza plasmada en las señas y además llegar al público sordo con sus presentaciones dancísticas.  Dentro de sus objetivos se encuentran expandir el estilo y la obra que está preparando en danza seña.

El 1 de marzo la Academia y compañía de danza Dagoberto Huerta estará  cumpliendo su tercer aniversario y comienza el año académico, que este año iniciará nuevas clases como: técnica de puntas, sumándose a la malla que ofrece hace algún tiempo que contempla Ballet, Danza Contemporánea, Jazz Dance, Tap Dance, Bailes de Salón y Coreográfico.

Dentro de otros proyectos Dagoberto trabaja como profesor de danza del Colegio Manuel Rodríguez de Población, Escuela San Miguel de Viluco y Escuela América de la Comuna de Marchigüe. Además se encuentra en negociaciones para expandir su carrera artística entregando clases de formación y Charlas motivacionales. Recientemente participó como Jurado en la semana Marchiguana 2016.

Dagoberto Huerta es un claro ejemplo de dedicación y esfuerzo, entregando sus conocimientos a niños y mostrando a la sociedad la importancia de la empatía y de ser realmente inclusivos.

Les dejamos el link de un video en lenguaje de señas, seguro que su semana comenzará con mucha más felicidad.

https://www.youtube.com/watch?v=NMYIUljq0Q8 (Video clip en lengua de señas)