Cultura y Espactáculos

Fuente: La Noticia online.clhttp://lanoticiaonline.cl/artista-sordo-se-perfeccionara-en-el-extranjero-gracias-a-fondart-nacional/

Dagoberto Huerta, es un joven artista sordo de 29 años. Director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo en danza, realizó sus estudios en diferentes escuelas privadas con maestros de larga trayectoria artística,  perfeccionándose constantemente tanto en ramas de la Danza y la  Gestión Cultural.

Dagoberto ha recibido reconocimiento del Consejo de la Cultura y las Artes por su destacada trayectoria y aporte cultural de la Región de O’Higgins y una distinción por su apoyo y contribución al desarrollo cultural de la comuna de Marchigüe. Hace 8 años ha ejercido como profesor en las comunas de Marchigüe, La Estrella y Peralillo, donde ha tenido más de 300 alumnos en su trayectoria como y ha montado más de 50 montajes coreográficos en diferentes estilos de danza tanto para alumnos regulares de talleres de danza, alumnos con capacidades diferentes y adultos. En gestión cultural y formulación de proyectos, se ha perfeccionado en diferentes ocasiones, para adquirir múltiples herramientas que lo han llevado a ser director ejecutivo de la compañía de danza S.A DOS y ser partícipe de proyectos culturales, dictando charlas y clases tanto el Región de O’Higgins como la Región Metropolitana. También Dagoberto ha sido bailarín en diferentes montajes coreográficos, entre ellos el Mago de Oz de Karen Connolly, Moulin Rouge de Víctor Machuca, “S” danza de Ogros de la Compañía de danza S.A DOS, entre otras, participando además como Bailarín del programa supertalentos de Canal Chilevisión.

Artista sordo se perfeccionará en el extranjero gracias a Fondart nacional

Creador y director artístico de su propia academia y compañía de danza, donde ha coreografiado diversos montajes, como Entre Chile y Latinoamérica, Moulin Rouge, Mix Latino, Raíces de Chile, Tributo a Andrea Bochelli, Como te amo (Danza seña) Los Jaivas; danza para mi patria, Rumba Flamenca, Al son del Latino, Mix Ballroom Dance, entre otros. Junto con su academia ha obtenido distintas distinciones y premios, destacando:

2014: Tercer lugar en el Certamen Latinoamericano de danza de la CIAD – Chile

2015 en el Octavo Certamen Latinoamericano de danza CIAD Chile:

  • Primer lugar danza contemporánea
  • Primer lugar danza  española
  • Segundo lugar Ballroom Dance
  • Segundo lugar danza espéctaculo

Proyecto Fondart

El proyecto titulado como “Programa integral de capacitación artística” fue con el que se presentó Dagoberto Huerta al Fondart Nacional  este año 2016, el cual fue seleccionado para realizar un perfeccionamiento en Buenos Aires (Argentina) en la Escuela de Artes Escénicas Act & Art. El principal objetivo de este proyecto es adquirir diversas herramientas artísticas a través de un programa de formación integral en danza, teatro y canto, ligado directamente con la comedia musical en una de las escuelas más prestigiosas de Buenos Aires, buscando lograr un mayor desarrollo y profesionalización, tomando variadas signaturas con maestros de larga trayectoria donde busca lograr un elevado desarrollo técnico y la edificación de un estilo propio en la carrera profesional de Dagoberto. Este plan contempla variadas asignaturas, entre ellas Actuación, Canto, Ballet, Jazz, Theater Dance, Modern Jazz, Contemporáneo, Lyrical, Hip Hop, Estiramiento Biomecánica, Barra á terre, Pilates Mat y Tap.

Gira por Europa

Recientemente Dagoberto finalizó una gira por Europa donde se presentó en el XV Biennal de Cine y Teatro para personas sordas en Barcelona, España, recorriendo diferente ciudades como Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Amberes. En Barcelona tomó clases de Modern Jazz en la destacada Escuela Slam Dancing.

Artista sordo se perfeccionará en el extranjero gracias a Fondart nacional

Proyectos

El viernes 10 de junio estarán realizando un casting para integrar personas sordas y bailarines profesionales a  una obra de danza y lengua de señas creado por Dagoberto Huerta que se estará postulando a Fondos concursables, este casting se realizará en Juventud Providencia, Manuel Montt 101, por la mañana desde las 11;30 a 13:30 para Bailarines Profesionales, y en la tarde desde las 14;30 a 16;30 para personas sordas que quieran sumarse a este proyecto. El jueves 16 de junio, a las 12:30 horas, se mostrará el video del proyecto Hey por la pantallas de TVN, en el cual Dagoberto fue grabado hace unos meses. Aquí  se muestra parte de su vida como bailarín sordo y su trabajo en la comuna de Marchigüe con su academia de danza. Programa que también será exhibido el domingo 19 de junio a las 09:00 horas.

Fuente: La Noticia online.clhttp://lanoticiaonline.cl/artista-sordo-se-perfeccionara-en-el-extranjero-gracias-a-fondart-nacional/