Actualidad | Líderes

Fundación Podemos Chile da a conocer historias de perseverancia, esfuerzo y constancia de chilenos que han cumplido grandes metas. Emprendedores, deportistas, personas que han hecho de sus dificultades una inspiración y han logrado llegar muy alto, son quienes forman parte de Héroes Chilenos.

Por Macarena Fernández

Marcelo Pino es un joven que nació en una modesta mediagua en Pichilemu donde no tenía ni luz ni agua potable, y donde tenía que compartir cama con al menos dos de sus siete hermanos. Aprendió desde muy pequeño a aprovechar todo lo que tuviese a mano para que la comida cundiera. Trabajó desde pequeño como vendedor de cuchuflies en las playas y luego como garzón.

Con esfuerzo, logró salir del colegio después de repetir en reiterados cursos, y entró a estudiar Gastronomía. Demoraba más de dos horas en llegar a sus clases, pero nada le impidió cumplir su sueño de ser profesional y viajar por el mundo.

Entró a trabajar al Hotel Ritz Carlton como ayudante de cocina hasta convertirse en chef. Luego estudió para sommelier, entró a trabajar a la Viña Casa Silva, viajó a Canadá y al poco tiempo fue elegido Mejor Sommelier de Chile el 2011, y pronto recibió una nueva distinción como uno de los mejores de América. Hoy viaja por el mundo representando a las viñas chilenas y busca convertirse en el mejor sommelier del mundo. Ambición no le falta.

Carol Hullin es una joven de La Legua que se ha transformado en la heroína de su población. Tuvo una infancia muy precaria, viviendo en una mediagua sin baño. Fue víctima de bullying en su colegio por ser mala alumna y víctima de una convivencia familiar marcada por el alcoholismo, la drogadicción y la violencia.

A pesar de todo esto, Carol siempre se mantuvo al margen de los problemas y se enfocó en salir adelante, y así con mucho esfuerzo logró estudiar Enfermería y luego un doctorado en informática y un post doctorado en inteligencia artificial. Hoy, ocupa un elevado puesto en el Banco Mundial.

Dagoberto Huerta es un joven de San Miguel de Viluco, VI región. Se trasladó a vivir con su familia a Marchigüe, comuna del Valle de Colchagua famosa por su potencial cultural, y descubrió que la música y el baile eran lo suyo. Desde que tiene uso de razón, siempre bailó en fiestas familiares.

Dagoberto sufría de otitis crónica severa, y cuando tenía 17 años y ya estaba decidido a convertirse en bailarín, decidieron operarlo. La operación fue un desastre y Dagoberto quedó completamente sordo.

Era tal su pasión por la danza, que decidió estudiar de todas formas. Aprendió a guiarse por las vibraciones, preguntando a qué canciones que él conociera se parecían a otras nuevas, y así después de cuatro años de intenso estudio y práctica, se convirtió en el primer bailarín profesional sordo de Chile. Participó en un programa de talentos de CHV y hoy dirige una academia de danza que lleva su nombre. Se tituló además de prevencionista de riesgos y expandió su talento hacia el teatro.

Foto: Pablo Izquierdo

La fundación que recopila y difunde estas historias

Estas tres historias forman parte de lo que busca difundir Fundación Podemos Chile, organización sin fines de lucro que recopila, promueve y difunde historias de héroes chilenos: personas que cuentan con un testimonio de superación, esfuerzo y perseverancia y que han superado grandes barreras, alcanzando metas increíbles.

Conversamos con Julián Sánchez, director ejecutivo de la Fundación, quien nos cuenta que toda esta idea surgió luego de una conversación que tuvo con su amigo Eduardo Gomien, actual director de contenidos; sobre la negativa imagen que dan los medios de comunicación de lo que pasa en el país y que dejan en el anonimato a miles de chilenos con historias maravillosas.

“Partiendo desde ese diagnóstico, pensamos en difundir las historias de emprendedores, pero tras largas reuniones y discusiones, nos dimos cuenta quehay algo mucho más valioso que trasciende el incremento de un patrimonio material, que son los sueños de las personas. Con el fin de motivar a los demás a seguir sus pasos”, nos cuenta Julián.

Lo que buscan destacar de estas historias es la forma de sus protagonistas de enfrentar las dificultades de la vida, “ese ímpetu por salir adelante sin importar cuán adversa sea la situación, ya sea que otros te digan que no estás hecho para algo o simplemente que la vida te ponga uno tras otro obstáculo que se interpone con tus metas. Queremos mostrar que con mucho esfuerzo y dedicación podemos sacar lo mejor de nosotros, cumplir nuestros sueños y contribuir a generar una mejor sociedad”, asegura Julián.

El llamado que hacen desde la Fundación Podemos es a atreverse a superar los obstáculos, a trabajar arduamente por aquello que más añoramos en nuestras vidas y salir a cumplir nuestros sueños. “Mientras más sueños sean difundidos, más visible será aquello que nos une, que es la búsqueda de un proyecto de vida”, señala Julián, y es por esto que invitan a todos a compartir las historias de héroesque conozcan, para que el país completo sepa que hay personas que con lo mínimo han podido lograr sus sueños, para que todos los chilenos se motiven a salir adelante.

Además de difundir las historias de los héroes en su página web, decidieron imprimir algunas en librillos para poder llevarlas a zonas remotas y potenciar así la superación y el cumplimiento de los sueños a lo largo de todo Chile, y los puedes conseguir enviando un correo a contacto@podemoschile.cl. También están trabajando en un documental.

¿Conoces algún héroe o heroína que tenga una historia que valga la pena dar a conocer?