El pasado Miércoles 03 de Enero del 2018, se realizó la primera muestra de danza inclusiva en el Parque Cultural de Valparaíso, con la participación de 16 interpretes porteños quienes asistieron durante le 2017 regularmente a este taller de danza.

La muestra del taller de danza inclusiva se llevó a cabo el 03 de Enero, en una  función que buscaba mostrar parte de la solución que se propone para enfrentar la desinformación, sesgo y prejuicio que existe hacia las personas sordas y sus capacidades perceptivas, sensitivas y expresivas en torno a la música y la danza. Este taller contaba con la participación de 16 alumnos, dirigidos por Dagoberto Huerta, bailarín profesional sordo de Chile, quien trabaja desde la metodología de la vibración y la danza visual, buscando que los alumnos participantes puedan integrarse al movimiento y la técnica de la danza y a su vez puedan integrar a la variedad de personas que hay en nuestra sociedad. El montaje coreográfico tuvo una duración de 45 minutos, donde hicieron muestra de la metodología de la  vibración, percepción y técnica de la danza contemporánea .

Dagoberto Huerta, Director Artístico, Profesor y Coreógrafo en Danza, es el único bailarín sordo de nuestro país. Realizó sus estudios en diferentes Escuelas Privadas de Chile y el Extranjero, con maestros de larga trayectoria artística, perfeccionándose constantemente tanto en ramas de la danza, la actuación y la gestión cultural. Ha recibido reconocimiento del Consejo de la Cultura y las Artes por su destacada trayectoria y aporte Cultural de la Región de O Higgins y una distinción por su apoyo y contribución al desarrollo cultural de la Comuna de Marchigüe.
Creador y Director Artístico de su propia Academia y Compañía de danza, donde ha Coreografiado diversos montajes, Como entre Chile y Latinoamérica, Mix Latino, Raíces de Chile, Tributo a Andrea Bochelli, Los
Jaivas; danza para mi patria, Rumba Flamenca, Al son del Latino, Mix Ballroom Dance, Entre el Cielo y la Tierra, Bailando con tu sombra, Diversidad, Patria Silenciosa, Valparaíso amores y colores, Víctor, la Mano danza, Adiós Violeta, Silencios y pausas, entre otros.

Con su Academia ha obtenido diversos premios y reconocimientos entre ellos, el tercer lugar en el Certamen Latinoamericano de danza 2014 y dos primeros lugares y dos segundos lugares en el Certamen Latinoamericano
de danza en el 2015, organizados por la Confederación Interamericana de Artistas de la Danza.

Dagoberto trabaja en base a su propia metodología de danza, que creó según su necesidad de expresión como artista sordo, metodología que incluye percepción y experimentación de la vibración, danza y Lengua de
señas, estilo denominado “Danza Seña”.

Esta metodología la imparte actualmente en el Parque Cultural de Valparaíso y también la ha impartido en Maracaibo – Venezuela y Medellín – Colombia.

Entre el 12 y el 16 de marzo del presente año Dagoberto dirigirá junto a un equipo multidisciplinario  el Primer Encuentro Internacional de Arte  Sordo en Chile, proyecto adjudicado por el Parque Cultural de Valparaíso y financiado por en Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), SENADIS. Se realizarán distintas actividades de Cine, música, teatro, artes plásticas y danza.