El pasado jueves 25 de octubre en la ciudad de Puerto Montt se llevó a cabo una charla motivacional realizada en el Establecimiento Educacional FEDERICO OZANAM, en el marco de la Semana Vocacional.  Esta actividad contó con la presencia de Dagoberto Huerta quien fue el invitado especial para realizar una charla para más de 250 alumnos, profesores, y asistentes de la educación. Esta es la tercera  instancia realizada por el establecimiento y tiene como objetivo orientar y motivar a los estudiantes para continuar sus estudios superiores de acuerdo con su vocación, que les permita tener una mirada clara y motivadora para el camino que elijan en su futuro profesional.

La charla  se extendió por  1 hora y media, donde se dio a conocer la vida del artista, sus inicios en la danza, perfeccionamientos, trayectoria y distintos logros, a pesar de ser un bailarín sordo. Los alumnos y profesores tuvieron la oportunidad de compartir y realizar distintas interrogantes para el bailarín, donde jóvenes de primero a cuarto año de enseñanza media, conocieron de vocación, motivación, resiliencia e inclusión en las artes.  “La charla de Dagoberto Huerta, en el contexto de la inauguración de la tercera versión de la Semana Vocacional que realiza nuestro colegio, ha impactado profundamente en la comunidad educativa. Profesores y estudiantes la evaluaron muy positivamente por la claridad del testimonio de vida y la enseñanza de coraje, determinación e incansable fuerza de trabajo que demostró en el mensaje entregado a los jóvenes durante la hora y media que su charla duró. Nos llamó mucho la atención la cantidad de actividades y obras en las que trabaja y está trabajando, especialmente aquellas en las que forma a bailarines para trabajar con personas sordas y no videntes. Con la experiencia que compartió en el escenario ha contribuido a abrir la mirada de todos, hacia la inclusión y lo que ella significa: no una “moda”, sino más bien la capacidad efectiva de colocarse en el lugar del otro” comentó la subdirectora Marietta Volke.

Está Charla es la última agendada para este año, luego de realizar poco más de 30 charlas en distintos establecimientos educacionales e instituciones gubernamentales y artísticas, objetivo y meta propuesta para el primer año como Miembro del Consejo Internacional de la Danza en la UNESCO, donde el objetivo de Dagoberto es realizar distintas instancias de mediación y difusión de la danza y la inclusión.

El día viernes 26 de noviembre fue el turno de las clases de danza, donde Dagoberto fue invitado a visitar la Academia de danza Rodrigo Díaz de Puerto Montt, instancia donde realizó un Workshop de danza inclusiva para elenco de la compañía de danza de esta sede ubicada en Mall Costanera de la ciudad. La actividad se realizó con éxito donde los jóvenes bailarines tuvieron la oportunidad de conocer la metodología utilizada del bailarín, trabajando técnica y danza con lengua de señas chilena. “Quiero dar las gracias por la clase de hoy, porque de verdad me movió el mundo. Yo estudió Educación Diferencial y además estoy tomando clases de Lengua de Señas. El workshop fue caído del cielo, mezclando los dos mundos a los cuales me dedico, me dio las alas y ganas para seguir incursionando en la danza con interpretación de lengua de señas. De verdad gracias, porque fui muy feliz” Fueron las palabras de la alumna Mariela Vía Uribe.